Mayo, Tiatucura
Antonio:
Te escribo esta carta para saber de los nenes y de tu señora, Por acá esta todo igual que siempre, con la gata nos entendemos muy bien, sobretodo ahora con los fríos, cuando ella duerme todo el día al lado de la estufa y yo releo las novelas de Agatha Christie que leí cuando jóven. Te extraño, despues que te fuiste de casa, el adentro esta vació y el afuera crece sin parar, la enredadera en cualquier momento tira el techo del galpón.
Yo no sé porque te fuiste a Montevideo, aún no sé cúal fue la necesidad, si acá es todo mucho mas tranquilo, no matan gente en las calles, no hay droga y con la pensión de papá y alguna changa viviamos bien, vos podias ir al monte cuando quisieras, sestear o ir con los muchachos al bar del Tortuga sin problemas, pero sos porfiado como tu abuela, la madre del finado y te emperraste con María y ese tendal de gurises.
Te imagino al sol, entre escombros, pico y pala en la construcción y te juro que se me llenan los ojos de lágrimas de la rabia que me agarro. Los nenes no tienen la culpa, ellos vienen y solo eso, es uno el que tiene que responder.
Yo no tengo nada en contra de María, decíle que yo estoy dispuesta a dejarla vivir acá, en casa, con los niños y todo, la única condición es que no quiero perro, pero que piense si no le gustaría volver. Estoy vieja, lenta y a veces pienso, cuando me recuesto de tarde, que a esta casa le falta vida, le falta otra gente adentro.
Vení un fin de semana solo, avisame antes y yo arreglo para que venga don Gumersindo que seguro algún trabajito tiene para vos y nos arreglamos, ya sabés como lo quería a tu padre y en el velorio me dijo que estaba a las órdenes. Tambien puedo hablar con Jorge, el hijo de Elsa, que ya es un muchachón para que limpie el fondo, haga unos canteros y arregle el gallinero, asi arrancamos la quinta y por lo menos de ahi algo mas se saca para comer, vos sabés que la tierra de acá es muy buena.
La pieza mia es muy grande tambien, yo me acomodo en la chica, me pongo la estufa ahí y ustedes usan el ropero y la cama grande.
Te quiero mucho y te extraño. Cuidate
Mamá